INICIO
¿Qué hacemos?
Personalización
Precios y plazos
Referencias
FAQs
Pide tu audiocuento
Información
Literatura
Subgéneros
Aventuras
Detectivesco
Ciencia-ficción
Romántico
Fantástico
Infantil
Terror
Humorístico
Miscuentospersonalizados.com
Aviso
Privacidad
Contacta con nosotros
Más información
Ideas
Atención telefónica
Información
Pide tu audiocuento
Literatura
Más información
¿Qué hacemos?
Personalización
Precios y plazos
Referencias
FAQs
Formulario de petición
Subgéneros
Aventuras
Detectivesco
Ciencia-ficción
Romántico
Fantástico
Infantil
Terror
Humorístico
Ideas para tu audiocuento
Atención telefónica
Personajes
Ambiente
Tiempo

La ambientación

Al hablar de ambientación nos referimos a situar unos hechos y a unos personajes en un lugar y en un tiempo.

¡Qué sabemos! Amigos míos..., ¡qué sabemos! -exclamó Gabriel, distinguido ingeniero de montes, sentándose debajo de un pino y cerca de una fuente, en la cumbre del Guadarrama, a legua y media de El Escorial, en el límite divisorio de las provincias de Madrid y Segovia; sitio, fuente y pino que yo conozco y me parece estar viendo, pero cuyo nombre se me ha olvidado-. Sentémonos, como es de rigor y está escrito... en nuestro programa -continuó Gabriel-, a descansar y hacer por la vida en este ameno y clásico paraje[...] Sucedía esto en 1875, y era en el rigor del estío; no recuerdo si era el día de Santiago o el de San Luis... Inclínome a creer que el de San Luis...

Pedro Antonio de Alarcón, La mujer alta.

El lugar donde se sitúa la acción puede ser muy variado. Si al leer su descripción o situación se puede comparar con un paisaje existente, ya sea rural o urbano, estamos ante un lugar o espacio real. Al hablar de un lugar irreal nos referimos a un espacio que no existe o no se puede encontrar en el marco físico que nos circunda. Pueden darse dos casos:

-El autor imagina un mundo ideal, donde todo es perfecto y no hay nada que perturbe la belleza, la paz...

-El autor imagina o idea un mundo fantástico y desconocido. Así, puede llevarnos de viaje más allá del Sol y de los planetas de nuestra galaxia, e internarse en los inexplorados caminos del espacio.

No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejor el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas[...]. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido...

Azorín, Castilla.

Los demás pudimos ver en la pantalla telescópica, con gran nitidez, la rugosa superficie de Kropos. Como esperábamos, no tenía vegetación de ninguna clase. Era un desierto de pequeñas piedras y rocas, arenas grises y polvo. Cientos de cráteres se abrían en la región que contemplábamos. Kropos ofrecía un panorama triste y desolado. No era más que uno de los miles de planetoides que hay en el universo.

J. Manuel Gisbert, Historias secretas del espacio.

El tiempo es la época o momento en que se sitúa la acción: un año, una época determinada... Sabemos de él gracias a las especificaciones del autor. El tiempo así mencionado facilita la descripción de los personajes y ambientes, y se consigue que unos hechos nos parezcan reales si no lo fueran.